¿El antipsicótico Invega mató a Borja de 5 años?

Alberto Matía Espada
5 de enero, 2017
Juicio por la muerte de Borja de 5 años por psicofármaco no recomendado a menores de 15.

Este caso habla del dramático fin de un niño llamado Borja Piriz Matía, con un complicado tipo de epilepsia llamada Epilepsia Punta Onda durante el Sueño, el cuál falleció con cinco años recién cumplidos víctima de una mala praxis médica quince días después de haber comenzado a tomar un medicamento llamado INVEGA 3mg (PALIPERIDONA) recetado por una psiquiatra infantil, a pesar de ser un medicamento no recomendado ni para menores de 15 años ni para pacientes epiléticos. Para más INRI habla también del dramático devenir posterior de un procedimiento prejudicial en el que las mentes ciegas e indolentes no desean que siga adelante el proceso convirtiéndose en proceso judicial sino que, todo lo contrario, quieren declarar el sobreseimiento de dicho caso no queriendo ver más allá de la declaración de la citada psiquiatra (obviamente favorecedor a ella misma), de la declaración del representante del laboratorio propietario del medicamento que es Janssen & Cilag, filial de Johnson & Johnson (él cuál no es médico y a la gran mayoría de las preguntas contestó que no sabía debido a su desconocimiento en la materia) y del informe éste de la médico forense bastante incompleto y enfocado a la SOLUCIÓN FÁCIL. Siendo que ahora el laboratorio ha emitido un informe por parte de los especialistas médicos, en el cuál, señala los múltiples avisos que le dieron a la Psiquiatra en cuanto a que no estaba indicado ni ara menores de 15 ni para epilépticos, pero todo aquello que fuera aparte de la ficha técnica se lo tenía que preguntar a ellos, cosa que no hizo.

HISTORIA:

La mañana del 4 de diciembre de 2014, Borja Piriz Matía un niño de 5 años epiléptico, amaneció muerto.

Su enfermedad comenzó a los dos años y medio y fue mal diagnosticada, los médicos dijeron que era una Epilepsia Benigna de la Infancia, pero Borja no evolucionaba bien, sobretodo a partir de los 3 años y medio. Se tardó casi un año para hacer un estudio del sueño que demostrase que tenía una Epilepsia Punta Onda durante el Sueño o enfermedad de Penélope, todo lo que aprende durante el día se desteje durante el sueño.

Luego de pasar por dos hospitales (ya que la Neuróloga que le llevaba estuvo de baja maternal), sus padres volvieron al hospital de origen y su Neuróloga se esforzó para que en un mes y medio se diagnosticase su mal, pero ya era tarde, había sufrido daños neurológicos irreparables, retardo mental y alteraciones de la conducta debido a una encefalopatía epiléptica derivada de toda esa tardanza e indolencia.

La Neuróloga de dicho hospital logró estabilizarle y ni bien lo hizo, como sus trastornos de conducta eran graves secundarios a las secuelas de su enfermedad, decidió enviarle a una Psiquiatra Infantil del mismo hospital.

Ésta, le indica Invega 3mgr un medicamento que está indicado en niños mayores de 15 años y adultos, su indicación es para la Esquizofrenia y los trastornos esquizo-afectivos, enfermedades que Borja no tenía, además éste medicamento debe ser utilizado con mucho cuidado en la epilepsia debido a que puede desencadenar más crisis epilépticas y Borja hacía un mes que venía de estabilizar su enfermedad por lo que era más peligroso.

La psiquiatra sin tener en cuenta la enfermedad de Borja, utiliza Invega como medicamento off label es decir fuera de indicación, los médicos se arrogan el poder de medicar fármacos que no están indicados en ciertas enfermedades sin estudios importantes.

La Psiquiatra en el interrogatorio dice que se basó en “casos” pero no especifica cuáles, no solicitó analíticas, no consultó a la Neuróloga de cabecera, no pidió consulta con un cardiólogo y siguió adelante.

La mañana del 1 de diciembre de 2014 Borja comenzó con fiebre. Su madre, que es médica, le indicó amoxicilina y corticoides, el 3 de diciembre vuelven a ver a la Psiquiatra comentándole que el niño había mejorado algo y bajado un kilo, también le refieren que está bajo tratamiento con amoxicilina por que tiene un cuadro febril. Ante ello, la psiquiatra, quien conocía la ficha técnica del medicamento donde se advierte que como efectos secundarios existen los cuadros febriles respiratorios, no hizo caso y no le derivó a Urgencias, ni consultó con Pediatría, siendo que estaba en un hospital, todavía estaba a tiempo.

Dentro de los efectos adversos del medicamento, existen la disminución de las defensas, los sangrados, los trastornos cardiológicos, que pueden derivar en arritmias ventriculares severas que pueden llevar a la muerte del paciente, además del aumento de las crisis epilépticas.

El diagnostico de la Forense luego de la autopsia determina que Borja murió de un SUDEP, es decir muerte súbita en un epiléptico, este diagnóstico es un cajón desastre, cuando no se sabe la causa se determina SUDEP, pero la Forense se basa en que Borja era epiléptico. Para que usted sepa no hay niveles de Invega en sangre ni orina para niños y la forense utilizó los valores que el Instituto de Toxicología tiene para adultos, un adulto no es igual a un niño.

Según los 9 estudios que aportó el laboratorio Janssen&Cilag (no casos aislados como lo hizo la Psiquiatra), 7 se hicieron en poblaciones de 15 años en adelante y se ELIMINARON a los epilépticos por que el medicamento podía desestabilizar la enfermedad, otro estudio se hizo en niños de 12 años en adelante también excluyendo a los epilépticos y uno en niños de 3 a 6 años pero autistas, enfermedad que Borja no padecía.

Otra cuestión importantísima, y que a la Sra. Juez y al Sr. Fiscal ya se les ha indicado en múltiples escritos aportando además bibliografía, es que en 2013 fallecieron, al menos 17 japoneses ADULTOS Y ESQUIZOFRÉNICOS, por el suministro de Xeplon, que es la PALIPERIDONA inyectable, es decir, sólo cambia la forma de administrarlo pero el medicamento es el mismo, y lo hicieron aproximadamente 40 días después de haber empezado con el medicamento y las causas de las muertes fueron infarto de miocardio, embolias pulmonares y ahogos tras vómitos, efectos todos ellos adversos descritos en la ficha técnica del medicamento y Borja, según la Forense murió por ahogamiento y asfixia, otra vez por lo tanto se puede ligar los efectos adversos del INVEGA con el fallecimiento.

Por último, y no menos importante, también en 2013 la Fiscalía de Estados Unidos multó a la Farmacéutica de Johnson & Johnsona, matriz de Janssen por conducta criminal y violación del código civil, por promocionar durante años medicamentos para fines distintos a los aprobados por la FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) y por sobornar a farmacéuticos y médicos para que prescribiesen sus productos Risperdal (que es risperdona) e Invega (Paliperidona), pagando una sanción de 2.200 millones de dólares.

El Sr. Fiscal de la causa a fines de noviembre y la Señora Juez, determinan que no es una causa que pueda ir a juicio, ya que le dan importancia a los que dice la Psiquiatra y no parecen haber leído los aportes del laboratorio, tanto como las explicaciones médicas de por qué hubo mala praxis, por dar un medicamento no indicado en menores de quince años, a un epiléptico que hacía un mes con mucho esfuerzo se había estabilizado, que no era Esquizofrénico, que no fue controlado con analíticas, ni se consulta a la Neuróloga, ni a un Cardiólogo, ni a otro Psiquiatra ya que esta enfermedad debe ser tratada por un equipo multidisciplinario. Además ambos obvian que dicho medicamento ya causó la muerte a, como mínimo, 17 ADULTOS, NO NIÑOS (lo cual nos da imagen de la importancia negativa de los efectos de dicho medicamento incrementándose dichos efectos por la edad del paciente). Y obviando, también, la sanción que ya se le impuso al laboratorio en USA por el empleo de dicho medicamento fuera de los usos indicados en la ficha técnica.

Otra cosa de grandísima importancia: la psiquiatra no pidió consentimiento informado por escrito, tampoco escribió en los informes que se les hace consciente a los padres de la peligrosidad del medicamento y que era un medicamento fuera de indicaciones (cosa en lo que miente ya que, según ella, lo dijo de manera verbal, sin embargo cuando algo de este tipo se dice de manera verbal hay que reflejarlo en la historia clínica, cosa que NO HIZO). A este dato, que indica, la mala fe de la psiquiatra, también hacen caso omiso tanto Juez como Fiscal.

Ella también dijo en la declaración que conoció el medicamento en “charlas médicas”, no se ajustó a la ficha técnica a pesar de lo que le dijo el laboratorio en su día que si lo daba fuera de indicaciones que se ajuste a la ficha técnica, no consideró nada, por lo que hubo mala praxis por parte de la médico que indicó Invega fuera de ficha técnica y quien no consideró el primer concepto de la medicina: PRIMERO NO DAÑAR “PRIMUM NON NOCERE”.

Tanto Juez como Fiscal determinan que no hay demostración de mala fe por parte de la psiquiatra, sin embargo si una declaración llena de mentiras y falsedades no constituye ya un acto de mala fe, no sabemos qué lo será. En segundo lugar, una vez desechada la mala fe, determinan que no hay negligencia. Pues considerando que el laboratorio le indicó en varios informes en respuesta a petición de información por su parte que no era recomendado su uso para menores de 15 años esquizofrénicos y que cualquier dato fuera de ficha técnica se lo tenía que consultar, COSA QUE NUNCA HIZO SEGÚN EL LABORATORIO, que sabiendo esto se lo dio a un niño DE 5 AÑOS EPILÉPTICO, y que se informó del medicamento en “charlas médicas” que según el laboratorio fueron DOS, número realmente bajísimo, si todo esto no demuestra negligencia ¿qué es entonces?

Por último en este apartado, según el laboratorio recibió 18 visitas durante el año 2014 (no se ha indicado durante cuántos meses, puesto que ella fue suplente en ese hospital durante la baja del titular de dicha plaza), lo cual son muchas visitas en un año (suponiendo que fuera durante un año y no durante el breve tiempo que duró su sustitución). ¿No parece rara esa contínua relación?

Esta causa se hace en nombre de Borja, un niño a quien sus maestros consideraban el más feliz de la clase, que nunca hizo daño a nadie, a quién se le retrasó en más de un año el diagnóstico de su enfermedad, a quién no se le dio la oportunidad de seguir viviendo. Se hace, en su memoria, por los muchos niños que están siendo medicados de esta forma. Un día le puede suceder a usted, a un familiar, a un amigo, a un conocido…. Por favor le pedimos nos ayude con su firma para que no vuelva a pasar y le pedimos a la AEMPS quienes controlan el uso de medicamentos en humanos, tengan en consideración este terrible y fatal caso que destruyó a una familia de cuajo, una familia que era feliz a pesar de los obstáculos que todos los días tenían por la enfermedad de Borja. Borja dejó un hermano dos años y medio mayor que él, al que idolatraba, llamado Guille. Un niño cojo por la falta de su hermano pequeño con un gran dolor y que actualmente intenta con mucho esfuerzo por su parte y de la nuestra de rehacerse tanto moral como psicológicamente y que ciertamente es la única razón por la que nosotros necesitamos seguir en esta injustísima vida.

Seguramente, mientras para nosotros todos los días es un gran esfuerzo de titanes el levantarse y seguir adelante, para ella todo será felicidad. Un ejemplo las Navidades para nosotros un suplicio para ella seguro que días de festines y festividad.

¡¡¡¡DEBE HABER JUICIO!!!!! SE NOS ARREBATÓ LA VIDA DE NUESTRO HIJO. En un mundo en que hay una gran hipocresía en la relación de los médicos, sobre todo a nivel de la psiquiatría, con los laboratorios farmacológicos en el que hay galenos que se venden por una cena o por un viaje, en USA el laboratorio J&J tuvo que pagar millones de dólares por sobornar a médicos psiquiatras para que mediquen RISPERDAL e INVEGA fuera de ficha técnica. SOLO QUEREMOS UN MÍNIMO DE JUSTICIA PARA QUE LA MUERTE DE BORJITA NO HAYA SIDO EN VANO.
Esta petición será entregada a:

Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga Directora de la AEMPS
Ministro de Justicia Don Rafael Catalá Polo
Dª Gloria Vallejo de Torres Directora del INTCF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s