Antidepresivos y fármacos ‘TDAH’ entre los 31 fármacos que más inducen al homicidio y a otros actos de violencia

En un estudio titulado Prescription Drugs Associated with Reports of Violence Towards Others (Medicamentos Asociados con Informes de Violencia Hacia Otras Personas), realizado por Thomas J. Moore del Institute for Safe Medication Practices; Joseph Glenmullen del Department of Psychiatry-Cambridge Hospital, Harvard Medical School; y Curt D. Furberg de la Division of Public Health Sciences, publicado en 2010, los autores hallaron que 31 fármacos estaban asociados de manera desproporcionada a actos de violencia que incluían homicidios, ideaciones homicidas, agresiones físicas, maltrato físico y otros síntomas relacionados con la violencia.

Señalan que aunque los actos violentos contra otras personas son comunes en nuestras sociedades, prácticamente no habían sido estudiados como efectos adversos de fármacos; y que en cambio la asociación entre el aumento de riesgo de suicidio con los antidepresivos sí había sido analizada. También señalan que a pesar de que los estudios clínicos eran limitados, ya habían numerosos fármacos que incluían advertencias requeridas por la FDA de la posibilidad de actos agresivos o violentos. Los fármacos con estas advertencias eran vareniclina, zolpidem, montelukast y todos los antidepresivos. Además, las Guías para Pacientes de vareniclina, todos los antidepresivos y quetiapina incluía una advertencia de contactar con un proveedor de salud inmediatamente si empezaban a actuar de manera agresiva, o  a estar enfadados o violentos.

Para su estudio extrajeron del Sistema de Información de Efectos Adversos (AERS) de la Agencia de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA) todos los informes de efectos adversos graves entre 2004 y 2009 e identificaron cada uno de los 484 fármacos que habían generado 200 o más informes. De estos 484 identificaron 324 que no incluían ningún acto de violencia entre sus efectos adversos graves y 160 que sí los incluían. De estos sólo lo hacían de forma desproporcionada 31 fármacos. Uno de los 3 criterios para definir la desproporcionalidad fue que hubiera un mínimo de 5 informes por fármaco que reportaran actos de violencia. Los 484 fármacos generaron un total de 780.169 informes de efectos adversos graves, 1.937 (0,25%) reportaban actos de violencia, que incluían 387 homicidios, 404 agresiones físicas, 27 maltratos físicos y 896 ideaciones homicidas. De estos 1.937 informes, 1.527 correspondían a los 31 fármacos.

Entre los 31 fármacos que inducen a la violencia de forma desproporcionada se encuentran 26 psicofármacos:

11 antidepresivos:

TODOS los antidepresivos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS): fluoxetina/Prozac, paroxetina/Seroxat, fluvoxamina/Dumirox, sertralina/Zoloft, escitalopram y citalopram.

3 de los 6 antidepresivos Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Noradrenalina (IRSN): venlafaxina/Efexor, desvenlafaxina/Pristic  y duloxetina/Cymbalta.

1 antidepresivo tetracíclico: mirtazapina/Afloyan.

1 antidepresivo Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Noradrenalina (IRN): bupropion/Zyntabac, Elontril, Quomem, prescrito también como fármaco para dejar de fumar.

TODOS los fármacos recetados para ‘TDAH’:

anfetaminas/ Elvanse

atomoxetina/ Strattera

metilfenidato/ Ritalin, Concerta, Equasym, Rubifen, Medikinet y Medicebran

5 ansiolíticos: triazolam/Halcion, zolpidem/Dalparan, Edluar, Stilnox, diazepam/Valium, alprazolam/Trankimazin y clonazepam/Rivotril.

2 anticonvulsionantes o antiepilépticos, recetados además como estabilizadores del ánimo, ansiolíticos y/o para dolor neuropático: levetiracetam/Asnervon, Keppra, Laurak y gabapentina/Neurontin (de 1993 y estrechamente relacionada con la pregabalina/Lyrica, de 2004).

4 antipsicóticos: aripiprazol/Abilify, Apaloz, ziprasidona/Zeldox, risperidona/Risperdal  y quetiapina/Qudix, Psicotric, Ilufren.

1 fármaco para dejar de fumar: vareniclina/Champix.

y 5 no son psicofármacos: mefloquina/Lariam, para la malaria; montelukast/Mostaska, Pluralais, Singulair, para asma o alergias; oxibato de sodio/Xyrem, para narcolepsia; oxicodona/Oxycotin, analgésico opioide; y interferon alfa/Introna, para la hepatitis, leucemia, etc.

Resulta llamativo que el fármaco que más induce a la violencia es el que se receta para dejar de fumar, con un PRR (índice de informes proporcional) de 18,0. En 2º y 3º lugar se encuentran los antidepresivos ISRS fluoxetina/Prozac, PRR 10,9, irónicamente el único antidepresivo recomendado en el Reino Unido para niños y adolescentes, y paroxetina/Seroxat, PRR 10,3, tristemente célebre por el fraudulento estudio 329 que mintió sobre su eficacia y seguridad para niños y adolescentes. En 4º y 6º lugar se encuentran las anfetaminas/Evanse, PRR 9,6, y la atomoxetina/Strattera, PRR 9,0, ambas recetadas para el tratamiento del ‘TDAH’ para niños y adolescentes mayoritariamente. La gravedad de estos índices se evidencía cuando se compara con el índice de un antipsicótico como la quetiapina, PRR 2,0.

Los autores señalan que la lista está encabezada por fármacos que aumentan los niveles de serotonina o dopamina en el cerebro, y, que la mayoría de antidepresivos aumentan el nivel de serotonina, la vareniclina aumenta el nivel de dopamina y las anfetaminas aumentan los niveles de serotonina y dopamina.  Los autores llegan a la conclusión de que los actos de violencia hacia otras personas son efectos adversos reales graves asociados a un grupo de fármacos relativamente pequeño; y que la vareniclina, que incrementa el nivel de dopamina, y los antidepresivos, que incrementan el nivel de serotonina, fueron los fármacos más consistente y contundentemente asociados.

journal.pone.0015337.t001

journal.pone.0015337.t002

journal.pone.0015337.t003

Anuncios

Un comentario en “Antidepresivos y fármacos ‘TDAH’ entre los 31 fármacos que más inducen al homicidio y a otros actos de violencia

  1. Buenos días:

    Nos gustaría presentarte este trabajo después de investigar en nuestro barrio sobre lo que está sucediendo con el incremento de diagnósticos de TDAH.

    Un saludo cordial

    Presiones y chantajes para medicar a la infancia

    El pasado 28 de abril se presentó el documenta ¿Estás atento?, La otra cara del TDAH que los Humanistas de Carabanchel han realizado en los últimos meses. (vínculo al final de la nota)

    Asistieron a la presentación unas sesenta personas, entre ellas médicos, maestros, psicólogos, trabajadores sociales y educadores, miembros de AMPAs y vecinos interesados por el tema.

    Después del visionado, de unos 45 minutos de duración se entabló un coloquio sobre la medicalización de la infancia.

    Destacó el testimonio de un padre, que relató a los presentes como su hijo fue diagnosticado y como a lo largo de su trayectoria escolar, le amenazaron con las terribles consecuencias que su hijo sufriría si no accedía a medicarlo.

    El padre relató que siempre tuvo que pelear con la duda y el temor sobre si habría hecho lo correcto. Años después, su hijo, ya un adolescente que estudia en el instituto, es un chico normal que no ha tenido mayores problemas que los de cualquier otro chico de su edad. Esta ha sido una constante que muchas madres y padres han comentado en diversas presentaciones del documental.

    El chantaje sobre las consecuencias que puede tener no acceder a medicar a los niños es muy amplio y abarca desde las posibles consecuencias en la salud de los menores, al fracaso escolar, o a no tener acceso a ningún tipo de ayudas que si tendría si acepta pasar por el aro.

    Estas prácticas son denunciadas en el documental por médicos e investigadores.

    Hasta el momento se ha presentado en varios colegios públicos, asociaciones de mujeres y universidades y los Humanistas de Carabanchel continuarán su difusión en el ámbito educativo y sanitario

    http://www.humanistascarabanchel.es
    desarmecarabanchel.es
    c/ Petirrojo 6 Madrid

    Zona de los archivos adjuntos
    Vista previa del vídeo ¿Estás atento?: la otra cara del TDAH de YouTube

    ¿Estás atento?: la otra cara del TDAH

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s