La “medicación” para “TDAH” acabó con la vida de Taylor

El objetivo de Antidepaware es crear conciencia sobre los peligros de los antidepresivos. En 2009 su hijo, quien no había sufrido de depresión en toda su vida, fue a ver a su médico por insomnio relacionado con estrés laboral. Le recetó Citalopram y en unos días se había quitado la vida. En el juicio de causa de muerte el juez forense descartó el suicidio y nombró al fármaco Citalopram como “causa posible”. Desde 2013 lleva un página web en la que recoge casos de suicidio relacionados con antidepresivos en Inglaterra y Gales desde 2003. Hay más de 5.000.

AntiDepAware
Taylor, aged 9
6 de junio 2015

GazetteLiveGazetteLive, periódico digital de la zona de Teeside, informó ayer sobre el proceso judicial para determinar la causa de muerte de Taylor Smith. Taylor tenía sólo 9 años cuando se ahorcó en su habitación en Billingham en agosto del 2013. Sufrió daños cerebrales devastadores, que le dejaron en “estado vegetativo“. Murió en el hospital 9 meses más tarde.

Taylor era un excelente luchador del Club de Lucha de Stockton, y fue campeón de Gran Bretaña en 2012.

En el colegio decían que era “alegre” y “un cantante fenomenal” con un “gran sentido del humor” que era “popular entre sus compañeros de clase“.

En el proceso judicial se declaró que, 3 meses antes de ahorcarse, el colegio de Taylor había expresado preocupación por su apariencia, describiéndola de “abandonada“, e informó que Taylor estaba retraído.

Un psiquiatra afirmó que durante una evaluación parecía “feliz“, pero el director dijo que: “Era un niño con una cara triste incluso cuando estaba contento.”

En el proceso judicial también se declaró que Taylor estaba tomando medicación para trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que recientemente se le había incrementado la medicación.

Tras el suceso, una Investigación de Caso Grave fue iniciada por la Junta para la Protección de la Infancia local; y el informe se publicó en octubre del 2014.

En la investigación a Taylor se le dio el nombre de “Gavin“. En las 74 páginas del informe publicado, hay varias referencias a la medicación de Gavin, pero, por alguna razón, los nombres de los fármacos que se le recetaron han sido ocultados.

En la Sección 8.15 del informe, se informa que “En enero de 2012 Gavin se visitó con el Psiquiatra Consultor Infantil y Juvenil y le fue recetada medicación, tras su diagnóstico de TDAH de octubre de 2011. La madre de Gavin aceptó un tratamiento farmacológico para ayudarle con su TDAH y éste fue iniciado.

En la Sección 9.3.29 el informe revela que: “Los padres claramente expresaron preocupación por el régimen farmacológico al que Gavin fue sujeto. La madre de Gavin explicó que la medicación de Gavin había sido cambiada un par de semanas antes del incidente que dio lugar a esta investigación. Explicó que había expresado preocupación por el cambio, pero que el profesional de salud mental del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil le dijo que Gavin sería monitorizado. Ella no creyó que se le hubieran proporcionado a éste directrices claras ni ayuda para tratar a Gavin.

La sección siguiente indica que “La madre de Gavin explicó que había notado algunos efectos en Gavin cuando la dosis de medicación fue incrementada. Gavin había mostrado comportamiento destructivo e inestable y había sufrido cambios de ánimo.

La preocupación de la madre de Taylor por el incremento de su régimen farmacológico no es abordada en absoluto en la sección Resumen y Conclusión del informe. De las 10 Lecciones Aprendidas, la número 9 es la única que menciona la medicación: “El Servicio de Salud Mental Infantil y Juvenil tiene que trabajaran estrechamente con otras agencias que están tratando con los chicos que ellos están tratando, compartiendo evaluaciones y análisis para tratar al chico holísticamente además de ayudar a otros profesionales implicados a entender los efectos de la medicación que prescriben y monitorizando los efectos cuidadosamente.

El informe no reconoció el factor más crítico que condujo al ahorcamiento de Taylor y a su posterior muerte, esto es, el cambio en su conducta que ocurrió tras el incremento del o de los fármacos no identificados que conformaban su “régimen farmacológico”.  Una prioridad principal de este informe de “Protección de la Infancia” parece haber sido proteger a la Industria Farmacéutica.

ColinMorrisTras la publicación del informe, Colin Morris, presidente de la Junta para la Protección de la Infancia local dijo: “Gavin no tenía un historial de autolesiones. El informe independiente deja claro que los acontecimientos que ocurrieron ese día no podían haber sido previstos por ninguno de los profesionales o agencias que estaban o habían estado implicados con Gavin y su familia.

HarryHucknell1Las circunstancias en torno a la trágica muerte de Taylor presentan sorprendentes semejanzas a aquellas en las que Harry Hucknell, de 10 años, de Cumbria, se quitó la vida. Harry, quien se ahorcó en su habitación en septiembre de 2010, también había sido diagnosticado de TDAH. Subsecuentemente le recetaron un régimen farmacológico que consistía en Ritalin (metilfenidato) y Prozac (fluoxetina).

Días antes de su muerte, Taylor dijo que su vida era “miserable” y que quería suicidarse. Sin embargo, ninguna agencia tenía registro alguno de que el niño tuviera ideaciones suicidas y no existía evidencia alguna de autolesión.

ClareBailey1La juez forense Clare Bailey al parecer no vio ninguna relevancia en el incremento de la dosis de la medicación no identificada poco antes de que Taylor se ahorcara. Decidió que no existían pruebas suficientes para sugerir que Taylor tenía intención de quitarse la vida, y emitió un veredicto de “misadventure” [muerte atribuida principalmente a un accidente que ocurrió debido a un riesgo peligroso que se asumió de forma voluntaria, tal vez ‘muerte temeraria’ o ‘muerte imprudente’].

TaylorSmithWide

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s