Los chicos perdidos 2014

El objetivo de @AntidepAware es crear conciencia sobre los peligros de los antidepresivos. En 2009 su hijo, quien no había sufrido de depresión en toda su vida, fue a ver a su médico por insomnio relacionado con estrés laboral. Le recetó Citalopram y en unos días se había quitado la vida. En el juicio de causa de muerte el juez forense descartó el suicidio y nombró al fármaco Citalopram como “causa posible”. Desde 2013 lleva un página web en la que recoge casos de suicidio relacionados con antidepresivos en Inglaterra y Gales desde 2003. Hay más de 5.000.

AntiDepAware
The Lost Children (2014)
1 de enero de 2015

NICE-CG28-12015 es el año que marca el décimo aniversario de la publicación del Protocolo Clínico 28 (CG28) titulado ‘Depresión en Niños y Jóvenes‘ del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE).

En la sección 1.6 de este documento se declara: “A los niños y jóvenes con depresión de moderada a grave se les debería ofrecer, como primera línea de tratamiento, psicoterapia específica (terapia individual cognitivo-conductual, terapia interpersonal o terapia familiar a corto plazo); se sugiere que ésta debería ser de un mínimo de 3 meses de duración.

… Si no hay respuesta a una psicoterapia especifica entre 4 y 6 sesiones, entonces revisar y considerar psicoterapias alternativas o adicionales para los problemas coexistentes. Considerar combinar psicoterapia con Fluoxetina (con cautela en los niños más jovenes). Si el tratamiento combinado no es efectivo en 6 sesiones más, revisar y considerar psicoterapia más intensiva.

El CG28 también ofrece una explicación de por qué considera todas las marcas de antidepresivos tricíclicos y de antidepresivos ISRS [Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina] peligrosos para el uso en niños, con la notable excepción de la Fluoxetina, también conocida como Prozac.

En diciembre de 2003, después de un estudio de un Grupo de Trabajo de Expertos del Comité de Seguridad de Medicamentos (CSM, 2003), el CSM aconsejó que citalopram, escitalopram, fluvoxamina, paroxetina, sertralina y venlafaxina no deberían ser utilizados como tratamiento nuevo para el tratamiento de depresión en menores de 18 años (Duff, 2003c). A pesar de carecer la fluoxetina de autorización de comercialización para el tratamiento del trastorno depresivo mayor en aquel momento, el CSM sugirió que el balance entre riesgos y beneficios para este fármaco era favorable.

SideEffectsDeathLa afirmación de que la Fluoxetina de Eli Lilly era más segura que otras, prácticamente idénticas, marcas de ISRS, fue recibida con suspicacia en el momento de su publicación. Las sospechas fueron más tarde confirmadas por fuentes fidedignas, como el ex-empleado de Eli Lilly John Virapen, que en su libro ‘Efectos Secundarios: Muerte (Confesiones de un Arrepentido de la Industria Farmacéutica)‘, afirmaba que “la Fluoxetina no se analizó en niños en los estudios clínicos que se llevaron a cabo con anterioridad a la aprobación.

Es más, el NICE decidió ignorar los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos de parte de la FDA [Agencia de Alimentos y Medicamentos] en 2004 que mostraban que no había ninguna diferencia perceptible entre la Fluoxetina y los demás antidepresivos ISRS disponibles.

IanHudson1El CSM fue más tarde rebautizado como Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud, (MHRA). Aunque asegura ser independiente, la entidad reguladora está totalmente financiada y parcialmente provista de personal por la industria farmacéutica. El actual director ejecutivo, Ian Hudson, adquirió notoriedad cuando, mientras trabajaba para GSK [compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline], intentó sin éxito exonerar de culpa al antidepresivo Paxil (Seroxat) en una demanda judicial interpuesta a nombre de la familia de Donald Schell. 48 horas después de que le recetaran Paxil (Seroxat), Donald mató de un tiro a su mujer, a su hija y a su nieta antes de pegarse un tiro en la cabeza.

MHRAEn marzo de 2014 escribí a la MHRA pidiéndoles “información sobre las diferencias intrínsecas entre Prozac y el resto de antidepresivos ISRS.” Como era de esperar, no recibí la mencionada información, aunque en su respuesta me dijeron que:

Varios antidepresivos ISRS están autorizados para el uso en niños:

  • Fluoxetina para el tratamiento de un episodio depresivo de moderado a grave (en combinación con psicoterapia) en niños mayores de 8 años y adolescentes.
  • Fluvoxamina para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en niños mayores de 8 años y adolescentes.
  • Sertralina para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo en niños mayores de 6 años y adolescentes.

1 Harry HucknellDurante los 10 años desde la publicación del CG28, un número desconocido de chicos en Inglaterra y Gales se han quitado la vida después de que se les recetaran antidepresivos. El más joven de ellos, hasta donde yo sé, fue el niño de 10 años Harry Hucknell de Cumbria, quien en septiembre de 2010 se ahorcó en su habitación. Le habían diagnosticado TDAH y subsecuentemente le habían recetado Ritalin y Prozac.

En 2014 me encontré con varios procesos judiciales en los que constaba que chicos que se habían quitado la vida, con anterioridad se les había recetado antidepresivos.

2 Tom BoomerEl más joven de ellos era Tom Boomer, de 14 años, de Banbury. A Tom le habían recetado Fluoxetina 11 días antes de saltar de un parking de varios pisos. El médico prescriptor (que de hecho aumentó la dosis después de una semana más o menos) declaró increíblemente que el riesgo de suicidio después de tomar antidepresivos se limitaba a “los dos o tres primeros días de uso.

3 Jasmine ClarksonJasmine Clarkson de Gloucestershire también tenía 14 años cuando se ahorcó de un arbol en el parque de su barrio. En su cuerpo había escrito: “Las voces me lo han hecho hacer.” 4 meses antes había tomado una sobredosis de su medicación. Estaba siendo tratada por su médico de cabecera, pero rechazó una oferta de terapia.

4 George WerbA George Werb, de 15 años, le volvieron a recetar Fluoxetina en una filial del Priory [hospital psiquiátrico privado de Londres], aunque ya con anterioridad había tenido una reacción adversa a ese fármaco. Se puso delante de un tren que circulaba en la línea de ferrocarril cercana a su casa en Devon. El médico prescriptor declaró en el proceso judicial que no habían “pruebas significativas” de que la Fluoxetina cause tendencias suicidas.

5 Tallulah WilsonTallulah Wilson fue arrollada por un tren en la Estación St Pancras de Londres. Sensible escolar de 15 años y brillante bailarina de ballet, le recetaron antidepresivos mientras estaba de duelo por la muerte de su abuela. Dos semanas antes de su muerte, había tomado una sobredosis de su medicación. El médico que trataba a Tallulah dijo: “no consideré que fuera una persona con riesgo de suicidio, sino una persona con riesgo de autolesionarse.

6 Patrick RobertsPatrick Roberts también tenía 15 años cuando después de enviar un mensaje a sus amigos se ahorcó en un parque cerca de su casa en Hertfordshire, después de más o menos un mes de que le receteran Fluoxetina. Su padre le describió como “un muchacho atento, amable, divertido y muy inteligente que se estaba convirtiendo en un joven atractivo y encantador con un gran sentido del humor.

7 Pauline SwatridgePauline Swatridge tenía 15 años, era plurilingüe, y había sido evaluada en su instituto en Bangor como una chica brillante con un talento especial para el arte y la música. En el proceso judicial se pudo oir que antes de tirarse del Puente Menai “tomaba una variedad de fármacos que médicos le habían recetado por una enfermedad mental.”

8 Alex KellyAlex Kelly estaba cumpliendo una pena de 10 meses en el Reformatorio Cookham Wood por allanamiento de morada y robo desde un vehículo. El chico de 15 años se ahorcó en su celda después de haber sido identificado como “con riesgo de autolesión.” Después de su muerte,  una Investigación de Caso Grave [en el que se sospechan malos tratos o neglicencia en la muerte de un menor] reveló que “había dejado de tomar su medicación días antes de su muerte.

9 BeckyWatkinsEl juez de Suffolk fue muy crítico con la falta de cuidados de la Asistencia Social de Essex hacia Becky Watkins, de 16 años, quien se ahorcó en el centro de acogida de menores donde acabó, a pesar de los esfuerzos del personal por ayudarla. En el proceso judicial se declaró que Becky, quien había nacido con un orificio en el corazón y tenía parálisis cerebral, sufría de depresión, bulimia y pensamientos suicidas. Un psiquiatra que la había tratatado dijo en el juicio que Becky podía ser encantadora y cariñoasa y era una “cantante fenomenal con una preciosa sonrisa.

10 Martha BradburyMartha Bradbury fue arrollada por un tren en una estación de cercanias de Londres sólo una semana después de su 16 cumpleaños. Había empezado a autolesionarse, y le recetaron antidepresivos. Al mes siguiente tomó una sobredosis de su medicación y la ingresaron en un centro de tratamiento residencial. Había rechazado el ofrecimiento de antipsicóticos, y más tarde le dieron el alta. Una amiga del instituto declaró en el juicio que, antes de su muerte, Martha escuchaba voces “malas” en su cabeza y “realmente sufría” con la idea de que fuera así para el resto de su vida.

11 GailMcKinneyGail McKinney, estudiante de 16 años que vivía no lejos de Cambridge, había estado tomando Fluoxetina durante 2 años, recetada por su médico de cabecera. Durante el més previo a su muerte, Gail decía que escuchaba voces en su cabeza y que se sentía “depremida todo el rato.” Poco antes de su muerte, Gail le pidió a su doctora si podía cambiarle la Fluoxetina, ya que pensaba que le estaba haciendo encontrarse peor. La medicación le fue cambiada, y Gail tomó una sobredosis de antidepresivos no identificados.

12 DanA BakerDana Baker tenía 14 años cuando representó a Inglaterra en karate. Sin embargo, más tarde se conoció que había estado sufriendo abusos por parte de su entrenador. Los Servicios Sociales de Worcestershire se hicieron cargo de ella y le recetaron antidepresivos. A la edad de 16 años, Dana se ahorcó. En el proceso judicial, el juez decidió que las autoridades habían violado sus derechos humanos al privarla de los cuidados adecuados.

13 Lauren JohnsonLauren Johnson era una estudiante de segundo de bachillerato de 17 años, descrita como “muy inteligente y elocuente,” que quería ser psicóloga clínica. Sin empargo había sido diagnosticada en diferentes ocasiones de “ansiedad social” y de “trastorno de personalidad.” Le recetaron medicación para sus “estados bajos de ánimo“. De camino a una entrevista para experiencia laboral, subió a un parking de varias plantas en Accrington y se tiró.

uiyiMichaela Christoforou, de 17 años, se ahorcó en un centro especializado en trastornos alimentarios en el norte de Londres. En el proceso judicial se declaró que Michaela tenía un historial de anorexia y depresión grave y se sabía que tenía riesgo de suicido. Con anterioridad había sido tratada por servicios comunitarios en casa, donde tomó una “sobredosis impulviva” de su (no identificada) medicación, y dijo que le preocupaban sus pensamientos suicidas y quería ayuda. Una Investigación de Caso Grave más tarde reveló que le habían recetado Fluoxetina en el centro, y que la dosis había sido aumentada poco antes de su muerte.

Había muchos otros procesos judiciales de naturaleza similar a los que he descatado arriba. En los siguientes, sin embargo, no hay una información específica en la prensa de que se recetaran antidepresivos, aunque parece probable que la medicación psiquiátrica podría estar implicada.  Lo que todas estas muertes tienen en común, sin embargo, es que en cada uno de los casos la víctima estaba, o había estado, recibiendo tratamiento de profesionales médicos en o antes del momento de su muerte.

15 Brendon FlynnEl más joven de ellos era Brendon Flynn, estudiante de 13 años de Liverpool, quien se ahorcó en su casa. El padre de Brendon dijo que “la familia había estado preocupada por su comportamiento desde temprana edad y pensaba que su hijo tenía depresión.” Brendon fue derivado al Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) de su zona.

16 Severine HobbsSeverine Hobbs, de 14 años, de Cambridgeshire también fue derivada al CSMIJ de su zona porque estaba afectada por el acoso escolar que sufría. 3 meses antes de que Severine tomara una sobredosis de la Amitriptilina recetada a su madre, el CSMIJ había informado de que Severine era un “peligro moderado” para sí misma, y no realizó ningún otro contacto.

17 Derek Brundrett1La madre del estudiante de 14 años Derek Brundrett, quien tenía un “historial de autolesiones” y que más tarde se suicidó, ha presentado una demanda judicial contra el Consejo del Condado de Pembrokeshire por privación de apoyo. Declaró que “Derek había intentado suicidarse con anterioridad, tenía un historial de autolesiones que fue ignorado y que sus intentos por conseguirle ayuda fracasaron porque Derek ‘no cumplía con los criterios’.

18 Liam HardyEl estudiante de 14 años Liam Hardy fue llevado dos veces al hospital en un corto periodo de tiempo por intentos de suicidio. En ambas ocasiones le dieron el alta en horas, en contra de los deseos de su madre. Unos días más tarde le encontraron ahorcado en su habitación. En el proceso judicial se declaró que los servicios sociales sabían de Liam, quien, además de ser epiléptico, había presentado problemas  emocionales y conductuales complejos durante toda su infancia. Se dijo que se autolesionaría y amenazaría con quitarse la vida con regularidad. En el momento de su muerte Liam y su novia esperaban un bebé.

19 Megan EdmundsMegan Edmunds de Birmingham era otra chica de 14 años a la que encontraron ahorcada en su habitación. Previamente la habían enviado a una unidad de escolarización compartida, después de haber sido expulsada de su instituto, y también era conocida por los servicios de planificación familiar locales. Familiares declararon en el proceso judicial que “no había ninguna razón para que la alegre y extrovertida adolescente se quitara la vida.

20 Ashli CookEn el proceso judicial de la estudiante de 15 años Ashli Blake, su médico de cabecera declaró que “sufría de estados de ánimo bajos e insomnio.” Añadió que Ashli previamente había sido derivada al CSMIJ de Hampshire pero le habían dado el alta. Después de una discusión con su novio, Ashli se quitó la vida tirándose de una torre en el campo en Hampshire cerca de su casa.

21 Bradley AdamsBradley Adams, de 15 años, de Manchester era un músico con talento. Había sufrido acoso escolar pero se había cambiado a otro instituto donde estaba “mucho más feliz“. La directora del centro le describió como un “alumno excelente” y añadió: “era muy popular con los demás alumnos y con los profesores.” Bradley fue encontrado ahorcado en su habitación, junto con una conmovedora nota de suicidio en la que pedía a su familía que diera sus posesiones a aquellos menos afortunados que él. En el proceso judicial se pudo escuchar que había estado sufriendo de depresión y que estaba recibiendo “tratamiento y apoyo especializado de salud mental.” Su madre le describió como “la luz en la vida de todos” y declaró que “había estado recibiendo el apoyo y ayuda correctos.”

22 Charleigh DisbreyCharleigh Disbrey, estudiante de 15 años de Hertfordshire, fue a la línea ferroviaria cercana con su novio de 18 años, donde ambos fueron arrollados por un tren. En el proceso judicial, trabajadores de salud mental declararon que Charleigh “había estado sufriendo de ansiedad y depresión durante unos meses antes del incidente“, pero ninguno de ellos la había considerado en peligro inminente.

23 Joshua MaddoxJoshua Maddox, de 15 años, se ahorcó en su casa en Walsall. Le habían diagnosticado autista y TDAH. Un psiquiatra declaró en el proceso judicial que “A Joshua le habían cambiado la medicación para el TDAH semanas antes de su muerte.”

La inteligente estudiante de 15 años Stephanie Moreno fue la tercera alumna de su instituto en Bristol que en un periodo de dos años murió por ahorcamiento. En el proceso judicial se declaró que su estado de ánimo había empezado a deteriorarse y que había empezado a autolesionarse después de que su amigo Chris se ahorcase. El instituto concertó una visita con el CSMIJ, pero Stephanie aparentemente fue reacia a más visitas.

24 William Parlby NealeWilliam Parlby Neale, descrito como “extrovertido y con talento”  consiguió una beca de música para un exclusivo internado. Sin embargo dos trimestes más tarde volvió a su instituto en Lincolnshire después de haber sufrido acoso físico y verbal. Meses después de su vuelta, a la edad de 15 años, William se ahorcó en su casa. Su médico de cabecera declaró en el proceso judicial que había estado autolesionándose, había expresado pensamientos suicidas y que podría haber estado sufriendo de trastorno obsesivo compulsivo.

25 Cameron BrookesEn el proceso judicial del estudiante de 16 años del condado de Manchester Cameron Brookes se pudo escuchar que tenía Asperger, lo que le causaba dificultades para comunicarse y relacionarse con los demás. Sufría de depresión y pensaba que no encajaba en ningún lugar, pero estaba “recibiendo tratamiento por parte de trabajadores de intervención familiar y de profesionales del NHS [Servicio Nacional de Salud].” Cameron fue hallado ahorcado en su habitación.

26 Mary StromanMary Stroman, de 16 años, iba al mismo instituto que Tallulah Wilson (ver más arriba) y eran amigas íntimas. Mientras se estaba llevando a cabo el proceso judicial de Tallulah, Mary había sido ingresada en una filial del Priory en Wiltshire, donde estaba recibiendo tratamiento por trastorno por estrés postraumático. Mary fue del hospital a una línea ferroviaria cercana, donde, al igual que Tallulah, fue arrollada por un tren.

27 Tom ActonEn el proceso judicial del estudiante de 16 años de Cheshire Tom Acton se declaró que acosadores escolares del instituto de Tom le habían forzado a tomar drogas, y le acusaban falsamente de ser un violador. Días antes de tener que testificar en el juicio de uno de los acosadores, el padre de Tom le encontró ahorcado en su habitación. El médico de cabecera de Tom testificó que: “le costaba concentrarse y su estado de ánimo era bajo; Tom lo describía como estar muerto por dentro,” y un amigo de Tom declaró que durante el último mes de vida Tom había empezado a autolesionarse.

28 Pasha ClarkPasha Clark, de 16 años, de Cambridgeshire fue descrita como una brillante estudiante de arte. En el proceso judicial se pudo escuchar que había sufrido problemas de salud mental desde más o menos los 13 años, y que se había autolesionado, había tomado sobredosis y había expresado pensamientos suicidas. “Había recibido ayuda de los servicios de Salud Mental.” Pasha tomó una sobredosis de Propranolol.

29 Mohammed RazzakEl “trabajador y brillante” estudiante de 16 años Mohammed Razzak empezó a volverse más introvertido y a tener más ansiedad al aproximarse los exámenes, y empezó a autolesionarse. Después de no asistir a un examen de prueba, los servicios de protección del menor y el instituto intervinieron y pasó un fin de semana en el hospital donde psiquiatras le evaluaron. Unas semanas más tarde Mohammed le dijo a su médico de cabecera que había planeado suicidarse seis veces en el pasado. Días más tarde, se tiró de un puente al autopista cercana a su casa en Oldham.

Daisy HolmesDaisy Holmes, de 16 años, se ahorcó en su piso en Hull. Fue criada por un padre adoptivo y en el momento de su muerte era cadete del Ejército, y quería ser técnico médico en las fuerzas armadas. En el proceso judicial se declaró que tenía un historial de autolesiones y que había intentado quitarse la vida un año antes. Un trabajador de salud domiciliaria declaró que Daisy también había expresado pensamientos suicidas de vez en cuando.

Alex Philbey, de 16 años, se ahorcó en el bosque cercano a su casa en Cornwall. En el proceso judicial se pudo oir que su médico de cabecera le había derivado al CSMIJ local unos meses antes.

 

Sasha Steadman, una prometedora estudiante de arte de 16 años del sur de Londres murió de una sobredosis de heroína. En el momento de su muerte estaba siendo apoyada por su CSMIJ local. Fue derivada a este servicio por su médico de cabecera, a quien había visitado después de sufrir estados de ánimo bajo y autolesiones. Un psiquiatra declaró que utilizaba la heroína para “aliviar el estrés y mejorar sus estados de ánimo.”

32 Leigha EdwardsLa cuidadora auxiliar de 17 años Leigha Edwards fue hallada ahorcada en el armario de su habitación en su casa en Luton. En el proceso judicial el juez afirmó que Leigha no tenía historial alguno de enfermedad mental, pero su novio la había animado a ir al médico de cabecera al quejarse de sufrir de ansiedad y depresión.

Jake Hardy

Cuando Jake Hardy, de 17 años, llegó al Reformatorio de Hindley, era la primera vez que estaba bajo custodia. Con anterioridad le habían diagnosticado TDAH y se había autolesionado recientemente. Jake informó repetidamente que estaba siendo acosado por otros reclusos. En una audiencia dos semanas antes de su muerte, se recomendó que Jake fuera trasladado a una unidad especializada en otro lugar, pero le devolvieron a Hindley. Jake causó daños a la propiedad en su celda y se autolesionó; como resultado empezaron a monitorizarle. Inicialmente le pusieron 5 observaciones cada hora pero después fueron reducidas a 2. Unos días después Jake volvió a causar daños en la celda y no le permitieron hacer una llamada telefónica a su madre. Más tarde esa noche, un funcionario de la prisión encontró a Jake ahorcado.

Todos los chicos mencionados en la sección anterior habían estado recibiendo tratamiento de su médico de cabecera y/o de otros servicios de salud locales. Es importante, sin embargo, volver a resaltar que estos chicos no fueron necesariamente tratados con Fluoxetina, o cualquier otro tipo de medicación psiquiátrica.

También es importante señalar que un médico o psiquiatra que recete Fluoxetina (Prozac) a un chico menor de 18 años no está contraviniendo el protocolo actual del NICE, siempre y cuando:

el menor cumpla con el umbral del NICE de sufrir depresión de moderada a severa, y previamente se le haya ofrecido al menor un número de sesiones de una psicoterapia específica.

Sin embargo, sigo perplejo del por qué durante los 10 últimos años ni el NICE ni la MHRA han considerado revisar sus protocolos, cuando ahora ya deben ser totalmente conscientes de la irracionalidad de sus políticas iniciales y de la corrupción de los estudios que dieron lugar a ellas. Tal vez, en 2015, alguien con influencia en el NICE o en la MHRA mostrará algo de integridad y reparará una injusticia que continúa quitándole la vida a nuestros chicos.

Y, mientras tantos, ayudaría si nuestros médicos y psiquiatras pensaran en las posibles consecuencias antes de echar mano del talonario de recetas, y si nuestros jueces dejaran de esconder los antidepresivos bajo la alfombra.

PeterGotzscheChn2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s