Antidepresivos aumentan riesgo de suicidio en todas las edades

Antidepresivos aumentan suicidiosSarah Knapton publica en The Telegraph este artículo titulado ‘Los antidepresivos pueden aumentar el riesgo de suicidio, el más amplio estudio realizado nunca descubre’ que hace referencia al estudio ‘Suicidality and aggression during antidepressant treatment: systematic review and meta-analyses based on clinical study reports‘ (Tendencias suicidas y agresión durante tratamiento con antidepresivos: revisión sistemática y metanálisis basado en informes de ensayos clínicos) publicado en el BMJ el 27 de enero de 2016 realizado por Peter Gøtzsche et al. El artículo incluye comentarios de Peter Gøtzsche, de Tarang Sharma, también autora del estudio, de Joanna Moncrieff, y de AntiDepAware.

Sarah Knapton
27 de enero de 2016
Antidepressants can raise the risk of suicide, biggest ever review finds

Los antidepresivos pueden aumentar el riesgo de suicidio, ha hallado el más amplio estudio realizado nunca, y acusa a compañías farmacéuticas de no informar de efectos secundarios e incluso de muertes relacionadas con los fármacos.

Un análisis de 70 ensayos de los antidepresivos más comunes – con más de 18.000 personas – halló que los antidepresivos doblan el riesgo de suicidio y de comportamiento agresivo en menores de 18 años.

Aunque un vínculo contundente como éste no se vio para adultos, los autores afirmaron que el falseamiento de los resultados de los ensayos podría haber llevado a “una grave subestimación de los daños.”

Hace años que familiares afirman que la medicación antidepresiva llevó a sus seres queridos a suicidarse, pero continuamente han sido desestimados por compañías médicas y médicos, que afirmaban que tal vínculo no había sido probado.

Antidepresivos aumentan suicidios MoncrieffEl estudio – el más extenso de su tipo sobre los efectos de estos fármacos – fue realizado por el Nordic Cochrane Centre y analizado por la University College London (UCL), que hoy suscribe los resultados en un editorial en el British Medical Journal (BMJ).

Después de comparar la información de los ensayos clínicos con los informes de los pacientes los científicos hallaron que las compañías habían clasificado incorrectamente con regularidad muertes y eventos suicidas en las personas tomando antidepresivos para “favorecer a sus productos.”

Expertos afirmaron que los resultados del estudio eran “alarmantes” y que era “sumamente preocupante” que los ensayos clínicos parecen haber sido falseados.

Joanna MoncrieffLa Doctora Joanna Moncrieff de la University College London dijo: “En el Reino Unidos se están consumiendo ahora más de cuatro veces más antidepresivos que hace dos décadas. A pesar de esto, todavía no comprendemos plenamente los efectos de estos fármacos.”

El Reino Unido tiene actualmente el séptimo índice más alto de prescripción de antidepresivos en Occidente, con alrededor de cuatro millones de británicos tomándolos cada año – el doble que hace una década, con un coste de más de £200 millones al año por las 53 millones de recetas prescritas.

Aunque el protocolo del NHS [Servicio Nacional de Salud] declara que a los menores de 18 años no se les debería recetar antidepresivos hay más de 100.000 prescripciones de Prozac cada años para adolescentes, a pesar de los estudios que demuestran que los fármacos no son más efectivos que la terapia.

El estudio hizo una revisión sistemática de los cinco fármacos más comunmente recetados para la depresión en Gran Bretaña – incluído Prozac.

Analizó los informes resumidos publicados que las compañías farmacéuticas presentaron a las agencias reguladoras de fármacos y los compararon con los datos brutos de los ensayos clínicos.

Tarang SharmaTarang Sharma del Nordic Cochrane Centre, Copenhague, Dinamarca, admitió: “El análisis sugiere que los informes de ensayos clínicos, en los que se basan las decisiones de autorización de comercialización, con toda probabilidad subestiman el alcance de los daños relacionados con los fármacos.”

Cuatro muertes fueron falseadas por una compañía farmacéutica no identificada, que sostuvo que habían ocurrido cuando los ensayos habían finalizado.

Un paciente se estranguló inesperadamente después de tomar venlafaxina, pero como sobrevivió cinco días, fue excluido de los resultados porque según afirmaron ya no estaba en el ensayo mientras se estaba muriendo en el hospital.

Más de la mitad de los intentos de suicidio y de los pensamientos suicidas habían sido falseados, clasificados como inestabilidad emocional o empeoramiento de la depresión. En los informes de ensayos clínicos de la gigante farmacéutica Eli Lilly, no se incluían los intentos de suicidio en un 90% de los casos.

AntiDepAwaraUn padre cuyo hijo se suicidó después de tomar Citalopram ha estado monitorizando los suicidios relacionados con la medicación antidepresiva durante los últimos tres años y ha creado la anónima página web de activismo AntiDepAware.

Hasta ahora este mes han habido como mínimo 35 procesos judiciales con muertes relacionadas con antidepresivos. El año pasado hubieron más de 450.

“Puedo decir, con el corazón en la mano, que no recuerdo haber leído un informe de un proceso judicial en el que un veredicto de suicidio fuera aplicado a un niño que nunca hubiera tomado ninguna medicación psiquiátrica,” afirmó.

Peter C Gøtzsche 1El Profesor Peter Gøtzsche, el autor principal del estudio, del Nordic Cochrane Centre, afirmó: “Los antidepresivos no funcionan en los niños, eso está bastante claro, en los ensayos aleatorizados los niños dicen que no funcionan para ellos, pero aumentan el riesgo de suicidio.”

“Lo que extraigo de este colosal falseamiento de información sobre los suicidios es que los antidepresivos ISRS con toda probabilidad aumentan los suicidios en todas las edades.

Los autores concluyeron que se les debería ofrecer a niños y a adultos jóvenes ejercicio físico y psicoterapía antes que antidepresivos, porque con los antidepresivos los daños con toda probabilidad superan los beneficios.

Los fármacos que fueron estudiados fueron duloxetina, fluoxetina – también conocida como Prozac – paroxetina, sertralina y venlafaxina, que pertenecen a dos tipos de antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina (ISRSs) y los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSNs).

Comentando sobre los hallazgos del estudio el Profesor Gøtzsche añadió, “Es absolutamente abominable que tengan tal desprecio por las vidas humanas.”

[…]

Sin embargo las compañías defienden sus datos, y afirman que la seguridad es su máxima prioridad.

[…]

Nota editorial: para ver el artículo completo dirigirse al original.

Anuncios

Un comentario en “Antidepresivos aumentan riesgo de suicidio en todas las edades

  1. Y hablan precisamente profesionales del reino unido ,donde la sanidad para sus ciudadanos es lamentable;si sois profesionales deberéis saber que todo en exceso es perjudicial y con ello en globo a todos los fármacos,quizá en UK estos medicamentos no tengan el control médico,control que si tiene en España. Atinar más en vuestros estudio y no pongáis la alarma donde no la hay.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s